Recibido para publicar el 1 de abril de 2025. Aceptado para su publicación el 5 de mayo de 2025.
Versión final 20 de mayo de 2025.
Cómo citar este artículo: Ríos, Camila Huenú24 y Hernández, Beatriz25. Procesos de Simplificación Fonológica en niños de cuatro años pertenecientes al Jardín Independiente N°13 de la Ciudad de Río Colorado, Provincia de Río Negro. Revista Científica Metavoces. 2025, 27: 89- 101
Esta investigación tiene como objetivo conocer cuáles son los procesos de simplificación fonológica de los niños de cuatro años pertenecientes al Jardín Independiente N°13 de la Ciudad de Río Colorado, Provincia de Río Negro. De acuerdo con el desarrollo fonológico, a la edad de 4 años quedan por incorporar los últimos sonidos de la lengua materna, etapa en que disminuyen los procesos de simplificación fonológica. Sin embargo, los procesos de simplificación fonológica son esperados en el desarrollo de la fonología. Por esto, la Teoría de la Fonología Natural propone que el niño escucha la palabra proporcionada por el adulto y, al intentar reproducirla, la emite simplificada fonológicamente. Por este motivo, el niño utiliza un conjunto de estrategias que se denominan procesos de simplificación fonológica. Estos son:
relacionados con la sílaba, b) de asimilación y c) de sustitución. Para conocer los procesos de simplificación fonológica se utilizó el “Test para evaluar los Procesos de Simplificación Fonológica”, la versión revisada (TEPROSIF-R) creada y normada en Chile por las profesoras fonoaudiólogas María Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Carmen Coloma. La muestra se compone por 37 niños y niñas de 4 años que concurren al Jardín Independiente N°13. La metodología es de tipo descriptiva, cuantitativa y exploratoria. el diseño es transversal y no experimental. Los resultados obtenidos arrojan que el 70.3% de la muestra tienen un nivel de desempeño Normal, el 10.8% tienen un nivel de desempeño de Riesgo y el 18.9% tienen un nivel de desempeño de Déficit. Por lo tanto, dichos resultados se corresponden con el desarrollo fonológico ya que, a mayor edad, menores son los procesos de simplificación fonológica que utilizan los niños.
This type of research aims to know the phonological simplification processes of four-year-old children belonging to the Independent Garden No. 13 of the City of Río Colorado,
24 Licenciada en Fonoaudiología. Profesional del “Centro de Fonoaudiología” de la localidad de Río Colorado-Río Negro y “Técnica Asistente Fonoaudióloga” en la Escuela de Educación Especial N°9 de dicha localidad. camihuenurios@gmail.com
25 Magíster en Educación Superior. Lic. en Fonoaudiología. Profesor Titular en Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. hernandeznbeatriz@gmail.com
Province of Río Negro. According to phonological development, at the age of 4 years the last sounds of the mother tongue remain to be incorporated, a stage in which phonological simplification processes decrease. However, phonological simplification processes are expected in the development of phonology. For this reason, the Theory of Natural Phonology proposes that the child listens to the word provided by the adult and, when trying to reproduce it, emits it in a phonologically simplified way. For this reason, the child uses a set of strategies called phonological simplification processes. These area) related to the syllable, b) assimilation and c) replacement. To know the processes of phonological simplification, the “Test to evaluate the Processes of Phonological Simplification” was used, the revised version (TEPROSIF-R) created and normed in Chile by the speech therapist professors María Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo and Carmen Coloma. The sample is made up of 37 4-year-old boys and girls who attend the Independent Garden No. 13. The methodology is descriptive, quantitative and exploratory. The design is cross-sectional and non-experimental. The results obtained show that 70.3% of the sample have a normal level of performance, 10.8% have a risk performance level and 18.9% have a deficit performance level. Therefore, these results correspond to phonological development since the older they are, the fewer the phonological simplification processes used by children.
La presente investigación tiene por objeto indagar sobre, ¿cuáles son los procesos de simplificación fonológica que presentan los niños de cuatro años pertenecientes al no?
Cervera-Mérida e Ygual-Fernandez (2003) definen a los procesos fonológicos como “un conjunto de reglas de reducción de la complejidad de la forma de las palabras para permitir que el niño las use en su léxico expresivo, a pesar de ser incapaz de reproducir exactamente la forma adulta”. (p. 40). Se enfoca en la edad de cuatro años ya que, de acuerdo al desarrollo fonológico, solo quedan por incorporar los últimos sonidos de la lengua materna, etapa en la que los procesos de simplificación fonológica (PSF) irán disminuyendo (Galceran Bosch, 2004). En caso de que persistan PSF y que no sean acordes a la edad, se puede instalar un trastorno fonológico.
Debemos tener en cuenta que en esta edad el niño ingresa a la educación formal y en caso de detectar dicho trastorno, el mismo incidirá posteriormente en la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación como así también en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Para conocer estos procesos se utilizará el test para evaluar los procesos de simplificación fonológica, aplicando la versión revisada (TEPROSIF-R).
Al indagar sobre el test, existen diversos trabajos científicos en varios países hispanohablantes que emplean este instrumento, pero en Argentina son escasas. El TEPROSIF es un instrumento creado y normado en el país de Chile, utilizado para contribuir a la detección de niños con trastorno fonológico.
En nuestro país, Storti (como se citó en Test para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R. III Edición, 2009) utilizó el TEPROSIF en el año 2002 para describir los procesos de simplificación fonológica (PSF) característicos en niños argentinos de 2 a 5 años, donde se destaca la disminución de los procesos especialmente entre los 4 años y 4 años
6 meses y se establecen los tipos de (PSF) más frecuentes en las edades estudiadas, favoreciendo a la derivación oportuna y beneficiando el desarrollo del lenguaje. Cabe aclarar que Storti utilizó la versión original del test y este dato sale plasmado en la versión revisada.
El TEPROSIF-R es de rápida aplicación, se emplea de forma individual y es accesible para analizar los PSF.
Por otro lado, en la Ciudad de Río Colorado son inexistentes las investigaciones fonoaudiológicas por lo que este trabajo aportará información de interés al ámbito de la salud y de la educación de dicha localidad.
Conocer los procesos de Simplificación Fonológica en niños de cuatro años pertenecientes al Jardín Independiente N°13 de la Ciudad de Río Colorado, Provincia de Río Negro.
Detectar los procesos de simplificación fonológica de los niños de cuatro años por medio del TEPROSIF-R.
Describir los procesos de simplificación fonológica de los niños de cuatro años.
Analizar y procesar la información estadística sobre las muestras obtenidas de la aplicación del test.
La presente investigación es de tipo exploratoria ya que pretende una visión general de tipo aproximativo al tema estudiado, también es descriptiva ya que busca describir, analizar y comparar los procesos de simplificación fonológica en niños de cuatro años.
El diseño es no experimental, el fenómeno se observa tal y como es en su contexto natural.
Según la dimensión temporal, se trata de un estudio transversal ya que permite obtener información acerca de un fenómeno en un momento dado en el tiempo.
Además, se trata de un estudio de tipo cuantitativo. Se centra fundamentalmente en datos observables y susceptibles de cuantificación y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis del mismo.
La población para la investigación esta conformada por niños y niñas de cuatro años que viven en la Ciudad de Río Colorado, Provincia de Río Negro.
La muestra esta constituida por 37 niños y niñas de cuatro años que asisten al Jardín Independiente N°13 de la Ciudad de Río Colorado, Provincia de Río Negro. Se considera un criterio de exclusión para formar parte de la misma, que los niños o niñas no presenten intervención fonoaudiológica.
El instrumento de recolección de datos consistió en un test para evaluar los procesos de simplificación fonológica, versión revisada (TEPROSIF-R). Dicho test fue elaborado por profesoras de la Escuela de Fonoaudiólogos de la Universidad Católica de Chile: Maria Mercedes Pavez G., Mariangela Maggiolo L. y Carmen Julia Coloma T. Se utilizará la III versión revisada y actualizada del año 2009.
Los objetivos del test TEPROSIF-R son identificar los procesos con los que los niños de 3 a 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras, y en base a las normas, establecer si la cantidad de procesos que presentan corresponden a lo esperable para su edad.
Consta de 39 ítems y láminas en blanco y negro que corresponden a palabras de distinta metría, acentuación y complejidad silábica; se incluyen monosílabos, bisílabos, trisílabos y
polisílabos que poseen sílabas con diferente estructura (CV, VV, CVC, CCV, CCVC, CVVC) posibilitando la emisión de los procesos de simplificación fonológica (PSF) por parte del niño. También se consideran las palabras graves, agudas y esdrújulas.
El orden de las palabras es diferente al de la prueba original, se organizaron para facilitar el análisis de los 15 primeros ítems y así posibilitar un barrido inicial del desempeño fonológico del niño. El propósito de dicho barrido es permitir que el examinador haga una evaluación global y breve para identificar en primera instancia si el niño utiliza más PSF que los esperables para su edad y si su desempeño corresponde o no a la norma.
De las 39 láminas, las primeras dos son ejemplos para familiarizar al niño con la tarea. Cada lámina posee dos dibujos; el dibujo de la parte superior es utilizado para presentar en una oración la palabra estímulo al niño. Debajo de él, hay otro dibujo que se usa para que el niño emita la palabra completando con ella una oración.
El test posee una hoja de respuestas para registrar el número total de PSF emitidos en el barrido con 15 ítems iniciales y en el total del test; debajo se presentan las opciones N (normal), R (Riesgo) y D (déficit) para señalar el nivel de desempeño del niño después de que ha sido comparado con las normas correspondientes.
Dicha hoja se organiza en siete columnas: la primera contiene las 37 palabras estímulos y la segunda esta para registrar las respuestas del niño; la tercera, cuarta y quinta columna se utilizan en el análisis y se registra en ellas la presencia de cada tipo de PSF (relacionados con la estructura de la sílaba y de la palabra, asimilación y sustitución); en la sexta columna se anota el total de PSF de cada palabra y, en la séptima, se deja constancia de otras respuestas del niño utilizando las siguientes claves: no responde: NR; responde otra palabras: OP; respuesta no transcribible: NT; respuesta con proceso no identificable: PNI; respuesta con procesos no clasificables según las categorías propuestas: PNC.
A continuación, se desarrolla la presentación de los resultados de las evaluaciones realizadas a los treinta y siete (37) sujetos pertenecientes al Jardín Independiente N°13 de la ciudad de Río Colorado, Provincia de Río Negro.
Los datos fueron extraídos de las 37 evaluaciones realizadas los cuales fueron traspasados a un programa estadístico para que nos brindara la información cuantitativa de las evaluaciones.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Sexo | Femenino | 20 | 54,1 |
Masculino | 17 | 45,9 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: la categoría de sexo femenino se da en una frecuencia de 20 sujetos, la categoria de sexo masculino abarca 17 sujetos.
SEXO FEMENINO (54.1%) | SEXO MASCULINO (45.9%) |
Frecuencia | Porcentaje | ||
EDAD | 4.0 a 4.2 años | 6 | 16,2 |
4.3 a 4.5 años | 7 | 18,9 | |
4.6 a 4.8 años | 8 | 21,6 | |
4.9 a 4.11 años | 16 | 43,2 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 6 sujetos se encasillan en la edad de 4.0 años a 4.2 años,7 entran en la edad de 4.3 años a 4.5, 8 engloba la edad de 4.6 años a 4.8, 16 abarcan la edad de 4.9 años a 4.11 años.
4.0 a 4.2 años (16.2%) | 4.3 a 4.5 años (18.9%) | 4.6 a 4.8 años (21.6%) | 4.9 a 4.11 años (43.2%) |
NORMAL | RIESGO | DÉFICIT |
Nota: 26 sujetos se encuentran dentro del rango Normal, 4 dentro del desempeño de Riesgo, 7 dentro del nivel de Déficit.
A continuación, se realiza la interpretación de los resultados referidos a los procesos de simplificación fonológica de estructura de la sílaba y la palabra.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 10 | 27,0 |
1 | 13 | 35,1 | |
2 | 4 | 10,8 | |
3 | 5 | 13,5 | |
4 | 1 | 2,7 | |
5 | 2 | 5,4 | |
6 | 1 | 2,7 | |
7 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 10 niños no produjeron el proceso, 13 produjeron 1 error, 4 produjeron 2 errores, 5 produjeron 3
errores, 1 produjo 4 errores, 2 produjeron 5 errores, 1 produjo 6 errores, 1 produjo 7 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 4 | 10,8 |
1 | 8 | 21,6 | |
2 | 6 | 16,2 | |
3 | 7 | 18,9 | |
4 | 2 | 5,4 | |
6 | 2 | 5,4 | |
7 | 3 | 8,1 | |
8 | 1 | 2,7 | |
9 | 2 | 5,4 | |
11 | 1 | 2,7 | |
12 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 |
Nota: 4 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 8 produjeron 1 error, 6 produjeron 2 errores, 7
produjeron 3 errores, 2 produjeron 4 errores, 2 produjeron 6 errores, 3 produjeron 7 errores, 1 produjo
8 errores, 2 produjeron 9 errores, 1 produjo 11 errores, 1 produjo 12 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 3 | 8,1 |
1 | 3 | 8,1 | |
2 | 8 | 21,6 | |
3 | 5 | 13,5 | |
4 | 6 | 16,2 | |
5 | 3 | 8,1 | |
6 | 2 | 5,4 | |
7 | 3 | 8,1 | |
10 | 1 | 2,7 | |
12 | 1 | 2,7 | |
13 | 1 | 2,7 | |
15 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 3 sujetos no evidenciaron ningún error correspondiente al proceso mencionado, 3 produjeron 1 error, 8 produjeron 2 errores, 5 produjeron 3 errores, 6 produjeron 4 errores, 3 produjeron 5 errores, 2
produjeron 6 errores, 3 produjeron 7 errores, 1 produjo 10 errores, 1 produjo 12 errores, 1 produjo 13
errores, 1 produjo 15 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 21 | 56,8 |
1 | 7 | 18,9 | |
2 | 4 | 10,8 | |
3 | 2 | 5,4 | |
4 | 2 | 5,4 | |
6 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 21 niños no produjeron el proceso de simplificación fonológica mencionado, 7 produjeron 1 error, 4 produjeron 2 errores, 2 produjeron 3 errores, 2 produjeron 4 errores, 1 produjo 6 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 27 | 73,0 |
1 | 9 | 24,3 | |
3 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 |
Nota: 27 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 9 produjeron 1 error, 1 produjo 3 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 19 | 51,4 |
1 | 15 | 40,5 | |
2 | 2 | 5,4 | |
3 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 19 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 15 produjeron 1 error, 2 produjeron 2 errores,
1 produjo 3 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 25 | 67,6 |
1 | 4 | 10,8 | |
2 | 3 | 8,1 | |
3 | 2 | 5,4 | |
4 | 1 | 2,7 | |
5 | 2 | 5,4 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 25 niños no produjeron el proceso mencionado, 4 produjeron 1 error, 3 produjeron 2 errores, 2
produjeron 3 errores, 1 produjo 4 errores, 2 produjeron 5 errores.
En las siguientes tablas se visualizan los procesos de simplificación fonológica de asimilación.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 17 | 45,9 |
1 | 7 | 18,9 | |
2 | 6 | 16,2 | |
3 | 1 | 2,7 | |
4 | 3 | 8,1 | |
5 | 2 | 5,4 | |
12 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 17 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 7 produjeron 1 error, 6 produjeron 2 errores, 1
produjo 3 errores, 3 produjeron 4 errores, 2 produjeron 5 errores, 1 produjo 12 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 18 | 48,6 |
1 | 10 | 27,0 | |
2 | 7 | 18,9 | |
3 | 1 | 2,7 | |
4 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 18 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 10 produjeron 1 error, 7 produjeron 2 errores,
1 produjo 3 errores, 1 produjo 4 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 24 | 64,9 |
1 | 7 | 18,9 | |
2 | 4 | 10,8 | |
4 | 2 | 5,4 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 24 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 7 produjeron 1 error, 4 produjeron 2 errores, 2
produjeron 4 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 25 | 67,6 |
1 | 11 | 29,7 | |
2 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 25 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 11 produjeron 1 error, 1 produjo 2 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 29 | 78,4 |
1 | 5 | 13,5 | |
2 | 3 | 8,1 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 29 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 5 produjeron 1 error, 3 produjeron 2 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 30 | 81,1 |
1 | 6 | 16,2 | |
2 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 30 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 6 produjeron 1 error, 1 produjo 2 errores.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 35 | 94,6 |
1 | 2 | 5,4 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 35 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 2 produjeron 1 error.
Frecuencia | Porcentaje | ||
Cantidad de procesos. | 0 | 36 | 97,3 |
3 | 1 | 2,7 | |
Total | 37 | 100,0 | |
Nota: 36 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 1 produjo 3 errores.
En los siguientes gráficos se presentan los procesos de sustitución.
Nota: 15 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 7 produjeron 1 error, 5 produjeron 2 errores, 4
produjeron 3 errores, 1 produjo 4 errores, 1 produjo 5 errores, 3 produjeron 6 errores, 1 produjo 13 errores.
Nota: 22 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 14 produjeron 1 error, 1 produjo 2 errores.
Nota: 34 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 3 produjeron 1 error.
Nota: 36 sujetos no produjeron el proceso mencionado, 1 produjo 1 error.
Retomando la teoría de la Fonología Natural difundida por Stampe (1969) e Ingram (1983), la cual plantea que “el niño escucha la palabra proporcionada por el adulto y, al intentar reproducirla, la emite simplificada fonológicamente por lo cual utiliza un conjunto sistemático de estrategias denominadas procesos de simplificación fonológica (PSF)”. Esta teoría, además de la adquisición de fonemas, consiste también en la eliminación paulatina de estos procesos hasta que se produce la palabra igual al modelo adulto (Galceran Bosch, 2004), momento en el que hay mayor inteligibilidad en el lenguaje alrededor de los 4 años.
Por lo antes expuesto y teniendo en cuenta el objetivo planteado en la presente investigación “Conocer los procesos de Simplificación Fonológica en niños de cuatro años pertenecientes al Jardín Independiente N°13 de la Ciudad de Río Colorado, Provincia de Río Negro”, se abordan las siguientes conclusiones:
En el nivel de desempeño Normal se encuentra la mayor parte del total de la muestra, representado por el 70.3% (veintiséis sujetos). Teniendo en cuenta que dentro de este nivel y para la edad analizada es esperable entre 1 a 14 procesos según lo estipulado en el TEPROSIF-R. Este rango propone que la cantidad de procesos de simplificación fonológica emitida por los sujetos de la muestra es lo esperable para su edad por lo que su desempeño fonológico no presenta problemas ya que, a menores emisiones de procesos simplificados, mejor será el desempeño fonológico.
En el nivel de desempeño Riesgo se encuentra el 10.8% (4 sujetos). En dicho nivel y para la edad analizada, es esperable entre 15 a 20 procesos según las autoras Pavez, et. al (2009). Este rango evidencia que los sujetos de la muestra están descendidos en relación a lo esperable para su edad.
En el nivel de Déficit se encuentra el 18.9% (7 sujetos). De este nivel y para la edad analizada es esperable 21 procesos o más según los resultados del test utilizado. Dicho desempeño significa que los sujetos de la muestra presentan dificultades en su desarrollo fonológico.
Los procesos de simplificación fonológica que se visualizan de mayor a menor frecuencia: de los procesos de estructura de la sílaba y la palabra se evidencia que el error más común es “omisión de elementos átonos” el cual se da con una frecuencia de quince errores en un mismo sujeto, trece errores en otro sujeto y doce errores en otro niño, siendo las palabras /ȓefrixerador/, /elikoptero/, /edifisio/ las que mayormente se emiten simplificadamente.
El segundo error más común es “omisión de coda silábica” el cual se da con una frecuencia de doce errores en un mismo sujeto, once errores en otro sujeto. Siendo las palabras /elikoptero/, /kuaderno/ y /alfombra/ las que más se emiten simplificadamente. Y el tercer proceso más común es “reducción de grupo consonántico” que se da con una frecuencia de siete emisiones en un mismo sujeto siendo las palabras /ȓefrixerador/,
/alfombra/ y /tren/ que más se repiten en dicho proceso. Según la teoría de la Fonología Natural, las simplificaciones estructurales de “omisión de coda silábica” y “reducción de grupo consonántico” son las que frecuentemente se emiten por los niños pequeños.
-De los procesos de asimilación el error que más se repite en la muestra es “asimilación dental” el cual se da con una frecuencia de doce errores en un mismo sujeto, siendo la palabra /gitaȓa/ la que más simplificada fonológicamente se emite. Se observa que los niños de la muestra produjeron ocho tipos de procesos de asimilación (asimilación dental, asimilación velar, asimilación labial, asimilación nasal, asimilación idéntica, asimilación a fonemas líquidos, asimilación vocálica, asimilación palatal).
-En cuanto a los procesos de sustitución, se visualiza que el proceso que más se emite es el de “sustitución de fonemas líquidos entre sí” el cual se da con una frecuencia de
trece producciones en un mismo sujeto. En este proceso, las palabras que más se emiten con simplificación fonológica son /mikro/ y /goȓo/. Se observa que en el total del proceso de simplificación hay un error más que en el de asimilación dental, son menores los errores de sustitución ya que solo se evidencia que la muestra produjo tres de estos (Sustitución de fonemas líquidos entre sí, sustitución por sonorización de consonante, sustitución de fonemas fricativos entre sí). Lo expuesto de los procesos de asimilación y sustitución se corresponde con lo propuesto por el TEPROSIF que, según las autoras Pavez et. al (2009) “se considera que existe sustitución sólo cuando el cambio de un fonema por otro no es explicable por asimilación”.
Concluyendo con lo antes expuesto y teniendo en cuenta lo que refiere Storti (como se citó en Test para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R. III Edición, 2009), en los resultados se destaca la disminución de los procesos de simplificación fonológica para la edad de 4 años ya que la mayor parte del total de la muestra se engloba en el nivel de desempeño normal.
En base al instrumento de recolección de datos, se puede apreciar que es fácil de entender tanto para el fonoaudiólogo ya que se presenta una explicación clara y sencilla del TEPROSIF-R, como para el sujeto en lo que respecta a la consiga la cual es simple y concreta, además, en la frase modelo se presenta la palabra clave que luego el niño debe repetir en la frase que emite y también en lo que respecta a los dibujos-estímulos, los cuales son representativos de lo que se le solicita al niño que emita en su frase.
Se observa que es de rápida aplicación, es sencillo de analizar ya que arroja un nivel de desempeño fonológico por lo que se puede intervenir de acuerdo a los resultados. Por tal motivo, es una importante herramienta para la disciplina.
Cervera-Mérida, J.F. e Ygual-Fernández, A. (2003). Intervención logopédica en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Revista de Neurología, 36 (1), 39-53.
Galceran Bosch, L. (2004). Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Ediciones: MASSON. Barcelona (España).
Gleason Berko, J. y Rathaer, N. (2010). El desarrollo del Lenguaje. Ediciones: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. IV Edición. Ediciones: Mc. Graw Hill. Interamericana. México.
Maggio, V. (2020). Comunicación y lenguaje en la infancia. I Edición. Ediciones: Paidós.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pavez, M., Maggiolo, M. y Coloma, C. (2009). Test para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R. III Edición. Ediciones: Universidad Católica de Chile.